INFORME SOBRE LA 1º ETAPA
Introducción
El presente trabajo divido en tres etapas pretende dar cuenta de lo propuesto según la
ruta metodológica como el proceso diagnóstico, a partir del cual se genera la información
que servirá para fundamentar la construcción de una secuencia didáctica en relación con
la enseñanza de las Ciencias Sociales en la Escuela.
En un primer momento se presenta la tabulación, análisis y conclusiones del cuestionario
o caracterización socio-demográfica, es importante aclarar que el cuestionario que se
planteó en la ruta metodológica debió ser modificado de modo que fuese adecuada para
el grado 4C, grupo conformado por niñas y niños con un promedio de 9 años. Esta
propuesta de cuestionario se construyó con base en una encuesta para alumnos de
primaria elaborada por el Ministerio de Educación Nacional propuesta en diciembre del
año 1998. Como evidencia se anexa el cuestionario aplicado y una fotografía del mismo.
En un segundo momento se presentan las conclusiones, análisis y evidencias sobre lo
que se obtiene luego de realizar la actividad denominada como “colcha de retazos”, la
entrevista semiestructurada aplicada tanto a los estudiantes como a la maestra
cooperadora y el diario de campo.
Y Como tercer momento, tal como se planteó en la ruta metodológica, se realiza la
interpretación global y la identificación de la situación problema a partir de la cual se
pretende la elaboración de una propuesta didáctica con base en los elementos surgidos a
partir de la experiencia diagnóstica.
Archivo completo: